Reportajes

Los escenarios más míticos de la saga BCPR

A la hora de crear una historia, ya sea audiovisual o literaria, el escenario es uno de los protagonistas más indispensables y que, a menudo, nos da información que los propios personajes no cuentan. Puede parecer que los espacios tan solo aportan estética que, si estamos ante un libro, pasa desapercibida facilidad si no prestamos atención.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Muchas escenas cobran importancia gracias al entorno que las rodea y, por tanto, definen lo que sucede con mayor claridad. En mi caso, analizo muy bien qué escenario seleccionar para que me ayude a conectar con las emociones del personaje y, por ende, con los lectores. Cada rincón dota a la escena de un tono que puede cambiar el modo en que el lector entiende el contexto.

Si estamos ante una obra de puro drama en la que la historia se basa puramente en las emociones y los cambios del personaje, el escenario no será tan importante como podría serlo en una novela del género Fantasía o Road Trip, por ejemplo.

BCPR fue todo un reto. Deseaba tanto escribir esta historia que no reparé en su basto contenido hasta que me adentré en su creación. La escenografía fue uno de los grandes retos. Comprendí que no solo se trataba de un romance rodeado de peligros, sino que también se trataba de un viaje emocional, a veces un tanto extremista.

Podemos resumir que el proceso de creación fue una dura investigación de varios meses. Pero no estamos aquí para dar una masterclass sobre escenografía, sino para hablar de siete de los escenarios más míticos de la saga, aquellos que de alguna manera marcaron la historia, y qué me llevó a seleccionarlos.

Así que, ¡empecemos!


Edificio Gabbana

Todos sabemos que la Fontana di Trevi es uno de los rincones más fascinantes y emblemáticos del planeta. Pero también es un lugar esencial para la saga. Acoge el hogar de los Gabbana.

Para definir a esta familia sin recurrir a descripciones tediosas sobre cómo es cada uno de los integrantes y cómo se llevan entre sí, decidí dar esa información a través de su hogar. Trevi aporta esa energía tácita y el imperio mágico y un tanto sensual que desborda cada uno de los integrantes. Pero también nos una información trascendental: los Gabbana se adoran, se necesitan. Son una familia unida que se respeta y se apoya. 

Mansión Carusso

La sede Carusso en Viale delle Magnolie, situada entre la Piazza Popolo y el corazón de Villa Borghese, rodeada de naturaleza, museos y rincones emblemáticos. No es una zona urbanizada y ello suponía un problema dado que no tenía referencias cerca. Pero reunía los requisitos que necesitaba para establecer una residencia digna de las preferencias de los Carusso, y la ficción todo lo puede.

Lujo, mucho espacio y extensa suntuosidad para un hogar muy carismático y arrogante que me llevó más de dos semanas definir hasta que realmente me sentí convencida.

Piazza Popolo

He aquí un escenario decisivo. La Piazza Popolo tiene una corta participación en la saga, pero las ocasiones en que ha aparecido han sido para proporcionarnos un detonante y un clímax, dando pie a varias de las escenas más complejas de la historia. Sí, los que habéis leído la saga completa sabéis bien que este bonito lugar nos ha provocado más de un disgusto. 

Curiosamente, en mi humilde opinión, dichas escenas gozan de una belleza emocional que me fascina. No solo por el modo en que los personajes interactúan con el lugar, sino también por la energía silenciosa que desprende.  

La mansión de las vías

¿Qué se puede esperar de un lugar abandonado, deteriorado, apartado de la ciudad y pegado a unas vías por las que apenas pasan trenes de mercancía? Pues uno de los lugares más románticos de la saga. ¡Eso es! Esta casa se presenta por primera vez gracias a Cristianno con la intención de mostrarle a Kathia que él no es tan simple como parece. Quise de este escenario que la belleza surgiera de forma innata, que su estado malogrado hiciera que el amor que empezaba a nacer entre los protagonistas destacara dulcemente, librándoles de esa carga de opulencia que continuamente les perseguía, y convirtiéndoles en personas que tan solo buscan disfrutar de las pequeñas cosas. Es un escenario de contrastes, símbolo de la humildad que habita en los personajes y lo mucho que detesta la frivolidad, aunque a veces pueda parecer lo contrario.

Pomezia

Evitando recurrir a los spoilers, este escenario, que tiene su aparición en el segundo libro, puede parecer inofensivo. Pero es aquí donde Valentino Bianchi desarrolla por completo todo su carácter inquisidor, estableciéndose como el máximo antagonista de la saga. Contradictorio teniendo en cuenta la armonía del lugar, pero es que el mal cobra formas muy extrañas. Quise que el menor de los Bianchi fuera un amante del lujo y exceso, así que sus territorios debían mostrar eso. Digamos que esta imagen es una idea aproximada de lo que había en mi cabeza.

Primaporta

Hablar de Prima porta sería como contar el final de una película. Este suburbio romano está a unos doce kilómetros de la ciudad y en realidad tiene su participación álgida en la última entrega de la saga. Pero la acción no se sitúa en el barrio en sí, sino en un espectacular búnker subterráneo provisto de todo tipo de necesidad y comodidades de alto nivel, capaz de albergar a un centenar de personas. Este escenario es lo que yo llamo último recurso cuando las fuerzas antagonistas se han hecho con el control. Y lo creé mucho antes de imaginar que podría disponer de él, y es que toda guerra necesita un instante de recapitulación.

La casa de Giovanna Carusso

Situada en el céntrico y siempre popular barrio de Prati ha sido uno de los escenarios que más confrontación me creo. Tenía claro el diseño en mi mente, pero nunca terminaba de ubicarle una dirección concreta. Prati es una zona mayoritariamente de edificios y calles bastantes anchas. Y el hogar que yo imaginaba para la prima de Kathia era más bien de estilo urbanización. Pero no quería sacrificar ni lo uno ni lo otro. Así que simplifiqué y tiré de ficción (soy una chica mala), mencionando de forma genérica la localización sin tener que recurrir al nombre concreto de la calle. Al principio, no le di mayor importancia. Me pareció un escenario normal, sin nada que aportar. Pero conforme fui avanzando cobró más y más protagonismo, convirtiéndose en uno de los lugares más indispensables de la saga.


A lo largo de los cinco libros hemos visto decenas de ubicaciones, más allá de las mencionadas. Me gustaría continuar con esta serie, así que si os ha gustado dejándomelo en los comentarios y contadme cuáles son vuestros escenarios favoritos.

¡Me despido por hoy, amores!

2 Comments

  1. Gracias!!! Aunque ya había imaginado muchos de estos lugares a través de tus descripciones, me gustó verlo en imagenes! Ojala sigas haciendo este tipo de repostajes. Besos

  2. Esmeralda Lopez says:

    Amo esta saga. La he leído desde hace 6 años, mas de 7 veces!! Me encanta, es increible el apego que tengo hacia ella, y me encantaría un libro mas donde formen una hermosa familia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *